Como propietario de una empresa o negocio, no tienes tiempo ni recursos infinitos para estar presente en toda red social, esto no significa que debas ignorarlas, sino que es mejor estar presentes en aquella que van de la mano con tus objetivos empresariales y los deseos de tus clientes potenciales.

En este post te mostraré las principales 6 redes sociales, tales como: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Google y Pinterest, y te orientaré sobre si es recomendable o no que tu empresa o negocio esté presente en ellas.

Red_Social_Logo_Facebook

FACEBOOK

Facebook sigue siendo por mucho, la red social más popular. Cuenta con más de 1,5 mil millones de usuarios en todo el mundo. Es la mejor plataforma para aumentar el conocimiento de tu marca y el alcance de su contenido.

La capacidad de segmentación del público al que dirigirás tus campañas publicitarias en la herramienta de publicidad de Facebook han cambiado la forma de anunciarse en internet. Imagina dirigir tu anuncio a las personas que poseen un determinado puesto de trabajo, la edad de sus hijos, por acontecimientos importantes como recién casados o regresar de vacaciones, esto y más se puede hacer con Facebook.

¿Tú empresa deberían estar en Facebook?

Todas las empresa deberían estar en Facebook. Es la única red social en la que necesitas estar sin importar a cuál sector pertenezca tu negocio.

Red_Social_Logo_Twitter

TWITTER

Se debate sobre si es o no la segunda plataforma mas reconocida de marketing, pero a pesar de ello está en cuarto lugar con más de 230 millones de usuarios activos mensuales.

Algo clave de esta red social es que los usuarios tienen más tendencia a seguir a las empresas, que en cualquier otra plataforma. Están ahí para mantenerse al día sobre lo que está pasando y escuchar lo que las marcas tienen para contarles. La mayoría de los usuarios que siguen una marca en Twitter lo hacen para aprovechar las ofertas, concursos y descuentos exclusivos.

Twitter es una red social utilizada por los usuarios para quejarse o dar su opinión sobre un producto o servicio. Tu empresa debe sacar partido de ello y ser quien brinde la solución adecuada a sus clientes.

¿Tú empresa deberían estar en Twitter?

Si tu empresa está relacionada con los negocios, el deporte, empresa de marketing, medios de comunicación Twitter es tu red social, ya que está relacionada con “lo que se habla en el momento”. Así que si tu empresa se basa en las cosas que están “sucediendo ahora”, necesitas estar en Twitter.

Red_Social_Logo_Instagram

INSTAGRAM

Instagram ha superado los 400 millones de usuarios activos por mes, sobrepasando a Twitter. La mayoría de los usuarios son jóvenes. Más de 40 millones de fotos se comparten en Instagram todos los .

¿Tú empresa deberían estar en Instagram?

Si tu empresa es un restaurante, ropa y moda, comida, arquitectura, tecnología, diseño, fotografía, videos, entre otros, Instagram es tu red social. Además, debido a que la edad de la gran mayoría de los usuarios está entre 18 y 29 años, debes considerar estar presente si tu mercado objetivo está entre esas edades.

Dedica tiempo y energía a las imágenes que subirás y obtendrás un mayor compromiso por parte del usuario. Solo piensa en hacer que tu negocio o empresa se vea impresionante. Muestra lo divertida que es tu oficina, o las cosas emocionantes que haces.

Red_Social_Logo_Google_Plus

GOOGLE+

Los usuarios de Google+ cuenta con más de 4 millones activos por mes. La mayoría se encuentran en campos técnicos e ingeniería con una edad media de 28 años.

Google+ es muy compatible con YouTube. Su función Google Hangouts para realizar video llamadas y sus círculos de comunidades facilitan el conocimiento de tu marca y el marketing de contenidos.

¿Tú empresa deberían estar en Google+?

Si tu empresa está relacionada con tecnología, ingeniería, marketing entre otras, Google+ es para ti.

Red_Social_Logo_Pinterest

PINTEREST

Pinterest hace poco se convirtió en la tercera plataforma de marketing mas popular de las redes sociales. 84% de sus usuarios son mujeres, es decir, los datos demográficos de esta red social están abrumadoramente dominados por las mujeres, lo que la convierte en la red social que mejor ROI (Retorno de la Inversión) posee para aquellas empresas que se ajustan a su mercado.

¿Tú empresa deberían estar en Pinterest?

Si tu negocio empresa está relacionada con la moda, comercio electrónico, fotografía, joyería, bricolaje, entre otros, Pinterest es tu red social. El hecho de que esté estrechamente dominada por las mujeres hace que sea mas sencillo para tu marca si está relacionada con ese mercado, y más difícil si no lo está.

Red_Social_Logo_Linkedin

LINKEDIN

Linkedin es para profesionales y se trata de profesionales. Es muy influyente en la búsqueda de empleo, tanto para los empleadores como para los solicitantes. Es la segunda plataforma de marketing de redes sociales más popular. Posee más de 414 millones de usuarios. Cerca del 79% de ellos tienen 35 años o más.

Permite hacer publicidad segmentada muy específica. Por ejemplo, a personas que pertenecen a una determinada empresa, tamaño de la empresa, geografía, su cargo o función, género, edad y grupos de Linkedin.

¿Tú empresa deberían estar en Linkedin?

Linkedin es una red social diseñada para empresas y profesionales. Te permitirá crear contactos entre profesionales. Ya que posee una base de usuarios formadas con conocimientos en áreas específicas y empresas de todo tipo, es imprescindible que tu negocio tenga presencia en esa red social.

Espero que hayas entendido la naturaleza de estas 6 redes sociales. Te recomiendo que pruebes al menos dos de ellas y compruebes cuáles te proporcionan un mejor retorno de la inversión (ROI) para que le dediques todo tu esfuerzo, tiempo y energía. Pero recuerda, no debes estar en las redes sociales solo por estar ahí, necesitas una correcta gestión de tus redes sociales para que obtengas unos óptimos resultados y beneficios.