¿Le estas sacando todo el partido a las redes sociales en las que tu empresa tiene presencia?

Tal vez estés en Linkedin, Facebook, Twitter, Google+, Instagram, entre otras. Pero tener muchos perfiles sociales no te garantiza el éxito, es preferible concentrar todos tus esfuerzos en aquellas donde se encuentra tu público objetivo y apliques estos seis consejos que te doy para que utilices las redes sociales de una manera más óptima.

1- Identifica a tu audiencia

identificacion_usuarios_redes_sociales

Este es un punto que suele ser subestimado y pasado por alto.

No necesitas estar en todas las redes sociales. Concéntrate en aquellas donde se encuentre tu público objetivo. Esto no significa que solo debes estar presente en una red social, sino que si logras identificar dónde se encuentra tu audiencia será más beneficioso concentrar tus esfuerzos y energías en esa plataforma. Maximizarás tu eficiencia y tus resultados.

2- Habla con tu audiencia

hablar_audiencia_redes_sociales

Hay una gran diferencia entre usar las redes sociales para hablarle a tu audiencia y usarlas para hablar con ella. Cuando se trata de estas plataformas, debes involuclar a tu audiencia.

Hay una gran diferencia entre usar las redes sociales para hablarle a tu audiencia y usarlas para hablar con ella.

Hablar con tus clientes es el primer paso para que ellos hablen sobre tu empresa. A ellos les encanta que las empresas les hablen directamente. La interacción es una de las principales características de las redes sociales.

Debes estar dispuesto a dialogar con tus clientes sin importar si dicen cosas positivas sobre tu empresa o si se están quejando de tus productos o servicios. Las opiniones negativas solo afectan la imagen de tu empresa si las ignoras, sin embargo, responder de manera adecuada a los clientes que expresan sus quejas en las redes sociales la fortalece.

3- Publica con frecuencia

publicacion_redes_sociales

Asegúrate de que tu empresa esté publicando con frecuencia en las redes sociales, obviamente en los días y horas que tus usuarios estén más receptivos para interactuar con tu contenido. De lo contrario, perderás seguidores y no ganarás nuevos.

Tus publicaciones deben fortalecer tu relación con tus clientes. No le hables como un robot, dirígete a él, a ella. Humaniza tu marca. Siempre debes tener una conversación personal con tu público. Esto creará un fuerte vínculo emocional entre tu empresa y tus seguidores.

4- Ofrece servicio al cliente

servicio_al_cliente_Redes_sociales

Ofrecer servicio al cliente a través de las redes sociales es una gran oportunidad para tu empresa. Los consumidores están acudiendo con mayor frecuencia a ellas para consultar dudas con la marca, resolver una problemática e incluso para dejar sus comentarios positivos sobre ella.

Dar un buen servicio al cliente mejora tu reputación. No hacerlo supone una gran desventaja competitiva. Cualquier ayuda que brindes a tus clientes le demostrará tu compromiso con ellos. Dejando en evidencia tu excelente servicio. Esto suele provocar que dejen comentarios positivos en sus perfiles sociales.

5- Admite tus errores

admitir_errores_redes_sociales

Tal vez tu empresa haya cometido uno o algunos errores y se te haya hecho dificil admitirlo en público, más aun cuando se trata de las redes sociales. Sin embargo, hacerlo es una clave de éxito en estos medios.

Cometer errores en internet es más común de lo que parece. El Community Manager puede publicar en el momento o fecha equivocada un post que iba dirigido hacia una efeméride o dia especial, o confudir su cuenta personal con la comercial y publicar una imagen de su lindo gatito. Y como se trata de las redes sociales, es poco probable que los errores pasen inadvertidos.

¿Qué debes hacer cuando cometes un error en las redes sociales?

Reconoce que te equivocaste. Una respuesta bien pensada y bien redactada es mejor que una respuesta rápida e inapropiada. Tal vez pienses que es preferible dar una respuesta inmediatamente se ha cometido el error, y en parte tienes razón, pero te recomiendo que te tomes un tiempo extra para planificar una respuesta cuidadosamente redactada.

¿Qué NUNCA debes hacer cuando cometes un error en las redes sociales?

Nunca intentes ocultar el error. Actuar como si nada ha ocurrido es un error garrafal, en muchos casos tal vez sea peor que el error original. Si respondiste a tu cliente de manera agresiva, publicaste algo muy ofensivo o diste cualquier otra metida de pata, tienes que aceptar tu error y a partir de ahí dar una respuesta adecuada a tu comunidad como te comenté en el párrafo anterior.

Nunca trates de convencer a tu comunidad de que tu error no fue tan malo como ellos dices. Discutir sobre quién tiene la razón no hace más que mantener el tema sobre la mesa. Incluso provoca que más usuarios puedan enterarse.

Ignorar el error perjudica tu reputación. Eliminar la respuesta agresiva o la publicación ofensiva es recomendable siempre y cuando asumas tu responsabilidad, nunca ignores la situación. Imagina que uno de tus usuarios tome una captura de pantalla y deje en evidencia tu falta de responsabilidad en la situación: ¡Knockout para tu marca!

¡Reconoce tu error y asume tu responsabilidad!

6- Obtén resultados

resultados_redes_sociales

Necesitas fijarte objetivos antes y durante tu presencia en las redes sociales, pero muy importante también es asegurarse de que estás cumpliendo con ellos, de que has tenido éxito. Este error es muy común. Empresas que están en las redes solo por estar ahí. Sin tener un rumbo fijo, una meta. El problema es que si no tienes objetivos definidos, no podrás saber si estás obteniendo resultados y lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”

Tómate un tiempo para desarrollar un plan de Social Media Marketing y fijarte objetivos que te ayuden a conseguir tus metas empresariales. No importa que no sea el plan perfecto, la ventaja de poderlo medir es que durante el trayecto siempre puedes ir haciendo los ajustes de lugar para que cada vez sea mejor.

¿Conoces otros consejos?, te agradecería que los dejes en los comentarios. ¡Te estaré leyendo!