Imagina tener una herramienta que aumente las visitas y las conversiones de tu web, que mejore tu posición en los motores de búsqueda, que aumente la conversación de tu marca en las redes sociales, que fidelice a tus clientes potenciales y que convierta a tu empresa en referente de tu sector.

Y si te digo que esa herramienta es el blog de tu empresa, ¿me creerías?

El blog corporativo de tu empresa es la herramienta #1 para potenciar la visibilidad en los buscadores como Google, Bing y Yahoo.

Tanto así, que los sitios webs con un blog reciben 55% más visitas que aquellos que no tienen uno.

sitios-web-con-blog-reciben-mas-visitas-infografia-cronsis

Para que puedas entender el motivo debes saber cómo google –y otros motores de búsqueda– lee tu web para mostrar su contenido a los usuarios.

¡Descuida!, te lo explicaré de una manera muy simple. Te enseñaré algunos conceptos importantes y luego entraré en materia.

Página vs Sitio Web: Un libro es un conjunto de páginas, y una página es como una sección de un libro. En el mismo orden, un sitio web es un conjunto de páginas, y una página es una sección individual de un sitio web; página de servicio, página de inicio, página de precios, contáctanos, una publicación del blog…

Concepto #1: Tu web solo aparecerá en Google cuando un usuario haga una búsqueda utilizando una palabra clave relacionada con tu contenido.

Asume que tienes una tienda de animales en Santo Domingo. En la página de servicios de adiestramiento de perros de tu sitio web hablas sobre la raza de perros que entrenas, los trucos que enseñas, los resultados de los que ya has entrenado, la ubicación del lugar de entrenamiento, entre otras cosas.

Entonces, cuando alguien haga una búsqueda en Google utilizando palabras claves como “servicio de adiestramiento de perros en Santo Domingo”, “contratar entrenador de perros”, “enseñar x truco a mi Chihuahua” o “casos de éxito de entrenadores de perros profesionales”, aparecerá la página de servicios que he mencionado porque los términos de esas búsquedas están relacionados con las palabras que tiene su contenido.

Concepto #2: Evita utilizar palabras claves que no tengan relación entre sí, en el contenido de una misma página de tu web.

Siguiendo con el ejemplo anterior, sería un error incluir información sobre otros servicios de tu tienda en la página de servicios que habla sobre adiestramiento de perros. El contenido de esa página de servicios podría acabar hablando sobre el servicio de adiestramiento de perros, el de veterinaria, el de paseo de perros, el de venta de artículos para animales, entre otros.

El problema es que Google tendrá dificultades para identificar de qué trata esa página en concreto y podrías terminar apareciendo sólo para algunos términos o para otros muy distintos a los que planeaste.

Por ejemplo, podrías aparecer en los resultados de búsqueda con las palabras claves relacionadas con el adiestramiento de perros y el de paseo de perros, pero tal vez nunca aparezcas con palabras asociadas a los demás servicios porque confundiste a Google introduciendo contenido muy diferente en una misma página.

Concepto #3: Utiliza una palabra clave principal y otras relacionadas por cada página que publiques en tu web.

Resolviendo el problema del concepto #2, la solución es crear una página de servicios para cada uno de ellos. Una que hable sobre adiestramiento de perros, otra sobre paseo de perros, otra sobre veterinaria, etc.

De ese modo, Google entenderá el contenido de cada una de tus páginas a la perfección y aparecerás en Google con las palabras claves de todos tus servicios.

– “Okay, entiendo. Pero ¿Qué tiene esto que ver con el beneficio de un blog para el SEO?”

Vale. Ya captaste la idea. Ahora entraré en materia.

¿Cómo beneficia tu blog al posicionamiento de tu sitio web?

Asume que ya tienes lista tu web. Publicaste todo el contenido de tus páginas de servicios, las de precios, la de contactos, la de inicio, entre otras. Cada una de ellas se posicionó para sus respectivas palabras claves en los buscadores.

El detalle a tener en cuenta es que si quisieras posicionar para otras keywords, sería complicado porque llegaría un punto donde no encontrarías una página para publicar tu contenido, es decir, ¿En cuál página publicarías un contenido relacionado con “los 10 peces más bonitos para tenerlos de mascotas”?

No sería correcto que lo tengas en la página de servicios, ni en la de precios, ni en las otras que he mencionado porque no tienen relación.

Evidentemente, la solución es que inicies un blog. De ese modo, podrás crear casi todas las publicaciones que se te ocurran (respetando los conceptos que te enseñé al principio). En consecuencia, el número de keywords con las que aparecerá tu web en los buscadores irá aumentando a medida que vayas haciendo más publicaciones en tu blog.

Ahora sí podrías crear un artículo con el tema “los 10 peces más bonitos para tenerlos de mascotas”, “beneficios de tener un loro”, “los 10 gatos más extraños del mundo”, “peligros de no vacunar a tu perro” e infinidades de contenidos que te lleguen a la cabeza.

Otros beneficios de un blog para el SEO

Tu blog aumenta los enlaces que apuntan hacia tu web

Sin entrar en detalles técnicos te cuento que cuando otro blog coloca un enlace en una de sus publicaciones dirigiéndolo al tuyo (Sí, un texto que cuando haces clic dirige al usuario tu web) es un voto de confianza para ojos de Google.

A mayor número de enlaces, más confiable será tu web. Cuando logres conseguir los links suficientes como para que Google vea tu web más confiable que las demás, tu publicación aparecerá en una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Y más importante aun, aunque el enlace vaya dirigido a publicaciones de tu blog, “la confianza” la puedes distribuir con páginas más importantes para tu negocio, como las de servicios, por ejemplo.

Esa distribución también mejorará la posición de la página de servicios, en este caso. Eso se traducirá en un mayor número de visitas a tu web.

Actualizas el contenido de tu web constantemente

Google ve con buenos ojos los sitios que se actualizan periódicamente con contenido de calidad.

Carecer de un blog dificulta esta tarea, pues no vas a poder publicar un nuevo servicio cada semana o cada mes, tampoco en la página de precios ni en la de inicio.

En cambio, en tu blog sí puedes publicar contenido con diferentes palabras claves cuando quieras. Desde publicaciones que ayuden al lector a entender los beneficios de tus productos o servicios hasta responder simples dudas de tus usuarios.

En resumen, los beneficios de tu blog para el SEO de tu web, son los siguientes:

  • Permite que tu web aparezca en los motores de búsqueda con una gran variedad de palabras claves.
  • Aumenta el número de enlaces que apuntan hacia tu sitio web, mejorando su posicionamiento.
  • Publicas contenido periódicamente, manteniendo el blog actualizado.

Cada grano de arena ayuda a mejorar tu visibilidad en los buscadores, y el blog es una potente opción que no debes ignorar para impulsar la web de tu negocio.

¿Tu web tiene el típico blog que no se actualiza, o tienes uno potente donde se publica contenido de calidad con frecuencia?

También te puede interesar: