¿De que te sirve escribir un excelente contenido si Google no lo entenderá al 100%?

Te enseñaré 13 optimizaciones on page SEO que son vitales para que tus post aumenten sus posiciones en los resultados de búsqueda. También mejorarán de manera significativa la experiencia de tus usuarios.

Google ha estado evolucionando desde hace años, y a medida que avanza el tiempo, la vieja técnica de colocar las palabras claves por todo el contenido ha ido perdiendo su efecto (aunque aun le queda). Ahora es más importante concentrarse en una serie de factores que te mostraré en este post.

Índice

  1. Titulo
  2. URL
  3. Archivos multimedia
  4. Etiquetas h
  5. Enlaces internos
  6. Enlaces externos
  7. Anchor text
  8. Longitud del contenido
  9. Meta descripción
  10. Keyword LSI
  11. Índice de contenidos
  12. Botones de redes sociales
  13. Consejos adicionales
  14. Referencias

Título

El título de tu página es un factor clave para que Google determine si tu contenido coincide con la búsqueda que ha realizado el usuario.

Es el elemento más importante para atraer visitantes a tu blog, Google dice que <<el título suele ser el principal elemento que [los usuarios] tienen en cuenta a la hora de decidir el resultado en el que harán clic>>.

Es el texto azul que se ve en los resultados de búsqueda.

ejemplo de título optimizado en los resultados de búsqueda

En el código, debe estar colocado entre las etiquetas <title> </title> y también entre un <h1> </h1>. La mayoría de los sistemas de gestión de contenidos, como wordpress, colocan el título que indiques, en ambas etiquetas.

¿Cómo optimizarlo?

  • Incluye la keyword principal, de ser posible, al principio del mismo.
  • Debe tener entre 50 y 65 caracteres, si excedes el máximo establecido, se verá cortado en los resultados de búsqueda.
  • Hazlo atractivo, motiva a los usuarios para que hagan clic en él.
  • Hay miles de títulos similares apareciendo en Google, hazlo mejor que tu competencia.
  • Hazle saber qué contiene tu post, no los engañes.

Prueba tus títulos con la herramienta Snippet Optimizer para previsualizar cómo lucirán en las SERPS.

URL

La URL también aparece en las SERPS y tiene cierta influencia en la decisión del usuario para que haga clic o no en tu resultado.

  • Incluye la palabra clave principal.
  • Evita que sea muy extensa y llena de horribles caracteres.
  • Es preferible que sea corta y de fácil lectura; una url amigable.
  • Separa las palabras con guiones (-) en lugar de guiones bajos (_), ya que facilitan la lectura.

Amigable: www.cronsis.com/seo/contenido-duplicado

No Amigable: www.cronsis.com/duplicado?p=3086&164511bcc8953776

Las preposiciones —y otras stop words— son ignoradas por los motores de búsqueda y hacen que la URL sea más larga. Sin embargo, hacen que suene humano y no como algo escrito por cavernícolas. En términos generales, incluirlas o no, es algo indistinto. ¿Cómo lo prefieres?

Archivos multimedia

Las fotografías, las infografías, los audios y los videos, además de ser recursos que hacen más atractiva tu publicación, de ayudar a los usuarios a entender mejor y de aumentar el tiempo que ellos permanecen consumiendo tu contenido…

…también potencian el posicionamiento de tu web de diversas formas.

Google ve que tu web tiene contenidos multimedia útil para los usuarios y te da una “mejor calificación SEO”.

Además, aumentan las probabilidades de que tu web aparezca en otras búsquedas:

Si alguien hace una búsqueda en Google images, relacionada con las imágenes que tienes publicadas, es posible que aparezcan y los usuarios lleguen a tu web a través de ellas.

si optimizas las imagenes apareces en google images

Lo mismo ocurre si hacen la búsqueda de videos en youtube, de audios en sound cloud, de imágenes en pinterest o en cualquier otra plataforma de contenido multimedia.

Adicional a todo lo que he mencionado, los contenidos con archivos multimedia son compartidos un mayor número de veces que aquellos que carecen de ellos.

¿Cómo optimizar las imágenes?

Tomando en cuenta que todos los archivos multimedia que publiques tienen que estar estrechamente relacionados con tu contenido, es lógico pensar que las palabras claves que vas a incluir, también lo estarán. ¿Cierto?

Recuerda que los motores de búsqueda aun no pueden “ver” las imágenes, por eso es importante que le hagas saber lo que hay en ellas, optimizando los elementos que te explico a continuación.

Nombre del archivo

ejemplo nombre del archivo optimizado

Los motores de búsqueda pueden leer el nombre de archivo de la imagen que publicas. Lo utilizan para averiguar de que trata.

Cambia el nombre aleatorio y poco específico que tiene el archivo de imagen en la pc, por uno más descriptivo.

Atributo alt

ejemplo de atributo alt optimizado

La función del atributo alt (o texto alternativo) es describirle la imagen al usuario cuando esta no pueda ser visualizada.

Por su naturaleza descriptiva, es la optimización de imágenes con mayor peso en su posicionamiento seo.

Los motores de búsqueda lo utilizan para saber con certeza que hay en la imagen.

Describe la imagen de manera que Google pueda “ver” lo que hay en ella. Concéntrate en el objeto principal de la imagen. Claro, pensando también en mejorar el posicionamiento SEO de ella y del post. Asegúrate de insertar palabras claves siempre que sea posible.

Si las imágenes que insertas tienen estrecha relación con el contenido, las descripciones del atributo alt aportarán valor al SEO de tu post.

Es decir, si tu contenido trata sobre herramientas para trabajar en el jardín, es lógico que insertes imágenes de cada una de ellas, por lo que, el atributo alt tendrá descripciones como: rastrillo apilando la basura, tijeras para podar el jardín…

Google sabrá que tienes contenido multimedia que aporta valor a los usuarios.

como insertar el texto alternativo en wordpress

Cuando cargas una imagen en wordpress, en el panel de la derecha aparece el campo texto alternativo, en él insertas la descripción del atributo alt.

 

Peso

Las imágenes suelen ser los recursos que más influyen en la carga lenta de una página. Reducir considerablemente su peso mejorará la velocidad y le ahorrará datos de descarga a tus lectores.

Utiliza herramientas como photoshop para hacer esta optimización. También puedes valerte del sitio web tinypng.com.

Etiquetas h

ejemplo etiquetas h

Visualmente, las etiquetas h1, h2, h3 —y las demás— sirven para organizar el contenido en jerarquías y hacerlo más legible.

Suelen diferenciarse por su tamaño, facilitando la creación de títulos, subtítulos y subtítulos más pequeños.

Los usuarios se guían de esa jerarquía para escanear el artículo y así saber rápidamente si encontrarán lo que buscan o no.

En cuanto al SEO on page, las etiquetas h también le hacen saber a los motores de búsqueda de que trata tu contenido, y que tanto está desarrollado el tema.

Insertar palabras claves en ellas es una práctica que va perdiendo efecto en el posicionamiento web a medida que pasa el tiempo.

Google es más inteligente cada día y ya es capaz de saber con certeza de que trata tu contenido sin que rellenes los títulos y subtítulos de palabras claves de manera indiscriminada.

Un estudio de ahrefs demostró que más del 93% de las páginas top 10 en Google no usan palabra clave en sus etiquetas h.

Lo mejor es que seas natural y te enfoques en la experiencia de tus usuarios. Crea los subtítulos de forma lógica para que ellos encuentren la información que buscan.

ejemplo de etiquetas h optimizadas

Incluye enlaces internos

Los enlaces internos, hablando de seo on page, sirven para distribuir el Page Rank entre las páginas de tu web.

Utilizar una arquitectura interna silo es una excelente manera de sacarle provecho a este tipo de enlaces.

Se recomienda colocar 2 o 3 en cada publicación, pero esto no es una norma estricta.

En cuanto a experiencia de usuario, la función de estos enlaces es conducir a los lectores hacia contenido relacionado o que le aporte valor a lo que ya están leyendo.

Por lo que, si quieres insertar 15 enlaces internos porque identificas que todos aportarán valiosa información a tus lectores, ¡insértalos! no te cohibas porque hay una recomendación de solo 2 o 3.

Incluye enlaces salientes

Cuando insertas un enlace saliente follow, compartes tu autoridad con la web enlazada y también le dices a Google que su contenido es de calidad.

Muchos no insertan enlaces salientes con el fin de conservar toda su autoridad, para no compartir una parte de ella con las páginas enlazadas, pero esto es un error.

Brian Dean dice que <<no insertar enlaces salientes es el error on page que más cometen las personas. Yo trato de usar 2 o 4 por cada 1,000 palabras. Esa es una buena recomendación general para la mayoría de los sitios webs>>.

La recomendación es 2 o 4 por cada 1,000 palabras, pero igual que los enlaces internos, el objetivo es llevar a los usuarios hacia contenido que aporte algo adicional a lo que están leyendo.

Se natural. Inserta la cantidad que consideres necesaria para que el usuario acceda a toda la información adicional que necesite.

Optimiza el anchor text

ejemplo de un anchor text o texto ancla

El anchor text es el texto azul donde haces clic para abrir un enlace.

Su función es hacerle saber a los motores de búsqueda y a los usuarios de qué trata la publicación que aparecerá cuando hagan clic en él.

Utiliza palabras claves relacionadas con el post enlazado, y que al mismo tiempo cumplan con la función informativa del anchor text.

Evita emplear términos como “aquí” o “clic aquí”, ya que no informan qué abrirán cuando hagan clic en el enlace. Mejor sería “haz clic aquí para ver el estudio”.

Una optimización de texto ancla para enlaces que apunten hacia este post, podría ser: cómo optimizar el contenido para seo, guía seo on page o cómo escribir para seo.

Son keywords que dan una idea sobre qué trata el artículo enlazado.

Evita utilizar la misma palabra clave de manera excesiva, emplea variaciones.

Moz advierte que <<si demasiados enlaces hacia una página usan el mismo texto ancla, Google podría interpretarlo como comportamiento fraudulento>>, con sus respectivas consecuencias.

El anchor text ideal debe:

  • Ser lo más breve posible.
  • Motivar a hacerle clic.
  • Describir la página enlazada.
  • Utilizar keywords y sus variaciones.

Longitud ideal del contenido

Aunque no hay una fuente oficial que lo confirme, diversos estudios han demostrado que existe una fuerte relación entre contenido extenso y estar en las primeras posiciones de Google.

De hecho, las primeras 5 posiciones de los resultados de búsqueda tienen una longitud media de 2,000 palabras aproximadamente, según CoSchedule.

Eso no significa que todos tus artículos deben tener esa cantidad o más, todo va a depender de la búsqueda que haga el usuario y de la cantidad de información que necesite para responder su inquietud.

¿Necesitarías escribir más de 2,000 palabras para responderle a un usuario que quiera saber la edad de Silvio Rodriguez?, creo que ya entiendes mi punto.

quote el mejor contenido seo es aquel que responde a la búsqueda realizada por el usuario.

Lo que sí es cierto, es que las estadísticas no mienten:

Hubspot analizó más de 6,000 artículos propios y descubrió que aquellos que tenían más de 2,500 palabras fueron compartidos más veces en las redes sociales, obtuvieron una mayor cantidad de tráfico orgánico y recibieron la mayoría de los enlaces entrantes. Clic aquí para ver el estudio

Buzzsumo analizó más de 6,000 páginas del contenido de BuzzFeed y el de The Guardian, respectivamente. Descubrieron que aquellos post que tenían más de 3,000 palabras fueron compartidos 123% veces más en las redes sociales. Ver el estudio aquí

Procura que aquellos post que requieran información profunda para responder 100% a la consulta del usuario, sean lo más extensos posibles.

Si puedes llevarlos a 2,000, 3,000 o 5,000 palabras, mejor. Pero no te obsesiones. Es más valioso un artículo de 500 palabras que deje satisfecho al lector, que uno de 2,500 cuyo único fin es ser extenso.

Meta Descripción

ejemplo de meta descripción en las serps

La meta descripción es un resumen del contenido que aparece en los resultados de búsqueda. Se encuentra debajo del título azul.

Desde el 2009 ha dejado de ser un factor que influye en el posicionamiento SEO de una web, de forma directa. Ni suma, ni resta.

Pero como es un resumen que da una noción de lo que ofrece tu página, sí es un factor que influye en la cantidad de usuarios que hacen clic en tu resultado para acceder a tu web.

Es decir, su función es incitar a las personas a hacer clic. Es como si le dijera: “Ey, en este artículo encontrarás todo lo que buscas, hazme clic”.

¿Aun dudas de la importancia de optimizar la meta descripción?

Diapositiva donde el ingeniero de Google Paul Haahr revela que el CTR es un factor de clasificación

En el año 2016, el ingeniero de Google Paul Haahr, reveló en una charla, que el CTR era un factor de clasificación.

CTR: Es el porcentaje de clics que recibe un enlace, respecto al número de veces que ha sido visto. Si un enlace ha recibido 5 clic, y ha sido visto 100 veces, su CTR es 5%.

Básicamente dijo que el algoritmo suele colocar las páginas en posiciones más altas de lo que deberían estar.

Si en esa posición reciben un buen porcentaje de clics, Google lo interpretará como una señal de que ese contenido merece un aumento en las clasificaciones.

En otras palabras, si tu contenido recibe muchos clics —visitas— en los resultados de búsqueda, será premiado y aparecerá en posiciones más altas.

¿Cómo optimizarla?

  • Su longitud máxima es de 155 caracteres. Si te pasas, Google mostrará un (…) al final.
  • Resume de forma atractiva el contenido que ellos encontrarán cuando llegue a tu web.
  • Motívalos a hacer clic, de ser posible incluye un call to action.
  • Evita las meta descripciones duplicadas. Asegúrate que cada página tenga una diferente.

Utiliza Keywords LSI

Antes de que Google lanzara panda a principios del año 2011, los sitios web solían posicionar haciendo keyword stuffing.

Consistía en repetir la palabra clave que se quería posicionar, en todo el contenido. Muchas veces forzando su aparición sin sonar natural.

En la actualidad es diferente. Tanto así que en un estudio de ahrefs se descubrió que <<casi el 75% de las páginas que aparecen en los primeros 10 resultados de Google no tienen ni una sola mención de una palabra clave con concordancia exacta en su contenido>>.

Es decir, la keyword que los usuarios escriben en Google, no aparece tal cual en el contenido de las páginas que se encuentran en los primeros 10 resultados de búsqueda.

– ¿Qué tenían entonces?

– Keywords LSI

Todo cambió cuando Google introdujo su algoritmo HummingBird en 2013 y RankBrain en 2015, la inteligencia artificial.

A partir de esos lanzamientos ya no es tan importante la keyword per se que introduce el usuario, sino el significado semántico de esa consulta.

Esos algoritmos ya no se enfocan en mostrar aquella web que tiene la palabra clave por todo su contenido, sino la que de verdad responde 100% la duda del usuario.

Así surgen las palabras claves LSI (palabras claves semánticamente relacionadas)

Te pongo un sencillo ejemplo:

Si combinas las palabras de más abajo, ¿puedes adivinar cuál es el tema principal?

Aro, balón, triple, falta, lebron james…

A grandes rasgos, así utiliza Google las Keywords LSI para determinar de qué trata tu post.

Añade un índice de contenidos

ejemplo de un indice de contenidos

Un índice no impulsa tu clasificación SEO, pero si mejora la experiencia de tus usuarios.

Les da una rápida visión de lo que ofrece tu post. Lo organiza. Les hace saber si tienes lo que buscan.

También le brindas la posibilidad de dirigirse a la sección de tu artículo que tiene la información que les interesa.

Entre otras cosas.

¿Cómo insertarlo en tu post?

Si no quieres liarte, existen varios plugins para wordpress que se encargan de esta tarea.

En mi caso, prefiero insertar el código HTML cada vez que publico una nueva entrada.

Puedes descargar el código aquí.

Inserta botones para compartir en las redes sociales

No está confirmado que las acciones sociales influyan en el posicionamiento SEO, pero independientemente, es innegable que son una valiosa fuente de tráfico orgánico.

Insertar botones que faciliten compartir tu contenido en las redes sociales, le permite a tus lectores distribuir tu post con pocos clic.

BrightEdge analizó que aquellos post que los incluían, eran compartidos en las redes sociales un 700% de veces más que aquellos que no.

Suena bien, ¿no?

¿Cómo insertarlos?

AddThis es un excelente plugin wordpress para esta función. También ofrece otras cosas interesantes, entre ellas un informe de analítica que te permite saber los artículos más compartidos por los usuarios.

Consejos adicionales

  • Evita hacer párrafos largos y concentrados en un solo bloque de contenido. Eso hace que luzca duro de leer.
  • Si tienes párrafos ligeros, aunque tu publicación sea larga, se sentirá fácil de leer.
  • Utiliza etiquetas h, listados y archivos multimedia para romper bloques de texto y estructurar el contenido.
  • Utiliza el texto en negritas para ayudar a tus lectores a comprender más rápido los puntos importantes de tu publicación.
  • Es buena práctica escribir un párrafo introductorio para que sepan lo que van a aprender.
  • Habla de un solo tema en cada post, no trates de resolver todos los problemas de una sola vez, concéntrate en resolver específicamente lo que busca el usuario.
  • Usa el pronombre tú para sonar más personal.
  • Evita el uso de palabras complejas, te hacen parecer menos creíble.
  • Las etiquetas h facilitan el escaneo del post.
  • Evita los errores ortográficos.
  • Fomenta los comentarios. Son una buena señal para Google de la calidad de tu contenido.
  • Concéntrate en dejar satisfecho al usuario, si vuelve a Google en busca de otra web que sí lo haga, será una mala señal.

Referencias

También te puede interesar: