En la década de los 90’s, los motores de búsqueda como altavista, hotbot, entre otros, rankeaban los sitios web en base a la cantidad de palabras clave que tenía su contenido.

Aparecer en los primeros puestos era bastante sencillo, solo tenían que repetir la keyword una y otra vez por todo el artículo.

Este abuso provocó que los contenidos de mala calidad dominaran los resultados de búsqueda, y en consecuencia, los usuarios no quedaban satisfechos con la información que les aparecía.

El internet necesitaba uno que sí lo hiciera.

En el 1998 apareció Google con su algoritmo PageRank. La valoración de una web se medía por la cantidad de enlaces que recibía. A mayor cantidad, mejor posición.

Se basaban en la lógica de que si tu publicación tenía contenido de calidad era más propensa a que otras webs colocaran enlaces apuntando hacia ella.

Tiempo después, las personas se dieron cuenta de esto y también abusaron del método.

Creaban decenas de webs y colocaban enlaces apuntando hacia la que les interesaba posicionar. También le pagaban a otras páginas para que los enlazaran, entre otras cosas.

Los contenidos de baja calidad estaban haciéndose notar en Google, pero a diferencia de los motores de búsqueda de los 90’s, reaccionó a tiempo.

En abril de 2012, lanzó una actualización de su algoritmo llamada Google Penguin. Su objetivo es identificar patrones de enlaces no naturales y penalizar los sitios que los utilizan para logras buenas posiciones.

A partir de ahí se comienza a valorar la naturalidad y la calidad de los enlaces recibidos por encima de la cantidad.

Por ese motivo, las técnicas de link building en la actualidad requieren ir más allá de conseguir enlaces, deben de tomarse en cuenta una serie de factores necesarios para potenciar el posicionamiento seo de tu contenido.

Índice

  1. ¿Qué es link building?
  2. ¿Necesitas enlaces para posicionar en Google?
  3. Criterios para valorar un enlace
  4. Tácticas para hacer Link Building
  5. Cómo crear una campaña de link building

¿Qué es link building?

El link building o construcción de enlaces es un conjunto de técnicas seo cuyo objetivo es conseguir que otros sitios webs coloquen enlaces que apunten hacia tu contenido, con el fin de mejorar la posición en los resultados de Google.

En teoría, son prácticas que van en contra de la actualización Peguin, ya que manipulan para lograr mejores posiciones, como había mencionado.

Pero si lo haces bien, los enlaces que consigas pueden parecer naturales. Aunque lo ideal es que de verdad lo sean, tal como dice Matt Cutts:

“El objetivo no es hacer que tus enlaces parezcan naturales,
el objetivo es que lo sean.”

El problema es que escribir un gran contenido, distribuirlo por las redes sociales y esperar a que los sitios web te enlacen de manera 100% natural, tal vez demores bastante tiempo para conseguir la cantidad que necesitas para acercarte a la competencia.

Aun más si tu web está recién creada o recibe muy pocas visitas.

¿Necesitas enlaces para aparecer en las primeras posiciones de Google?

Si se trata de una keyword de muy baja competencia, sí es posible que aparezcas entre las primeras 10 posiciones de Google, sin enlaces entrantes.

Ahora bien, si estás sumergido en un proyecto serio, en el que pretendes recibir miles de visitas o captar clientes, necesitarás enlaces para luchar contra tus competidores.

“Rankear sin enlaces es muy, muy difícil.” – Gary Illyes

No olvides que han sido la base de clasificación desde los inicios de Google, y según Andrey Lipattsev, están entre los dos factores que más influyen en el posicionamiento:

“Los dos factores que determinan la clasificación en Google
son los enlaces y el contenido”

En conclusión, sí necesitas enlaces para estar entre las mejores posiciones de las SERPS.

Criterios que Google toma en cuenta para valorar la calidad y naturalidad de un enlace

Como te mencioné, ya no solo se trata de la cantidad de backlinks recibidos, ahora se toma en cuenta su naturalidad y su calidad para determinar el nivel de influencia que van a tener en la clasificación de tu contenido en los resultados de búsqueda.

Mientras más calidad tiene un enlace, más grande va a ser su influencia. A mayor naturalidad, menor riesgo de ser penalizado.

Es decir, es posible que 5 enlaces entrantes de mucha calidad te posicionen por encima de un competidor que tenga 20 de baja calidad.

PageRank

Es un métrica que utiliza Google para medir la autoridad (calidad) de una página de tu sitio web. Toma en cuenta la cantidad y la calidad de los enlaces que recibe.

Un inbound link desde una página con PageRank alto será más poderoso que uno proveniente de una página de bajo PageRank.

Su escala va del 1 al 10, siendo este último su valor de mayor poder.

El inconveniente es que ya no puedes saber cuánto PageRank tiene una página, porque Google ya no publica esa información desde el 2010.

Tienes que apoyarte de otras métricas de terceros, aunque no son tan exactas como el PR, si que dan una buena idea del poder de una página:

Autoridad del dominio y autoridad de la página.

Autoridad de la página

El Page Authority (PA) es una métrica que intenta simular el PageRank de Google.

Su escala va del 1 al 100. A mayor número, más poder.

Autoridad del dominio

El Domain Authority (DA) es una métrica que mide el poder total de un sitio web, tomando en cuenta todas sus páginas.

A grandes rasgos, mide la reputación que tiene una web, su calidad y su credibilidad dentro de su sector.

Puedes ver el PA y el DA de una web utilizando la extensión de navegadores de MOZ.

Términos en el anchor text

Recibir un enlace con un texto ancla que describa tu contenido es de mejor calidad que uno que no lo haga.

Aquellos con palabras como aquíclic aquí saber más, no aportan información alguna sobre lo que trata la página enlazada y tampoco enriquecen con palabras claves.

En cambio, aquellos como guia off page seoguía de construcción de enlaces, sí lo hacen.

Por otra parte, es poco natural que siempre te enlacen con palabras claves que impulsen tu posicionamiento:

“Si demasiados enlaces hacia una página usan el mismo texto ancla, Google podría interpretarlo como comportamiento fraudulento” – Moz

Lo mejor es tener variedad: de marca, keywords, genéricos, etc. Siempre con una inclinación hacia los dos primeros.

Palabras que rodean el anchor text

Si en un párrafo —o contenido— se está hablando sobre las reglas del béisbol, tiene poco sentido que se enlace hacia una de fútbol con una keyword en el anchor text que diga las mejores jugadas de Messi.

Debido a estos abusos, Google decidió tomar en cuenta las palabras que rodean el texto ancla para obtener su “anchor text alternativo”.

En teoría, aunque el tuyo diga clic aquí, él podría tomar el contexto que lo rodea para determinar su relevancia con el contenido enlazado.

Quiénes te enlazan

Si en tu casa sólo recibes visitas de asaltantes,  narcotraficantes y homicidas, la policía podría pensar que eres uno de ellos… o que eres abogado.

Si solo recibes enlaces de páginas de pobre calidad, llenas de spam, contenidos para adultos o que han recibido penalización, la percepción que Google tendrá de ti, no será agradable.

Si recibes enlaces entrantes de este tipo puedes utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Google para que tu web no sea asociada con ellos.

¡No te obsesiones!, recibir un enlace de una página de bajo PageRank, DA o PA no es algo malo. Todas las webs comienzan desde cero y toma algo de tiempo fortalecer esas métricas.

Tu tarea es analizar esas páginas. Si tienen las malas características que mencioné, desautoriza sus enlaces entrantes. Si a pesar de sus bajas métricas gozan de buen contenido, y están bien administradas, déjalas pasar.

Enlaces NoFollow

Los enlaces nofollow no transmiten PageRank.

Tener 5,000 enlaces de este tipo no aumentará tu autoridad ni tu posicionamiento, pero sí recibirás visitantes procedentes de las páginas que te enlazan.

Lo ideal es que los links sean follow.

Ubicación del enlace

La calidad de la ubicación de un link está determinada por la probabilidad que tiene un usuario de hacerle clic.

¿Eres más propenso a hacer clic en uno que está escondido en el pie de página, en la barra lateral o entre el contenido que estás leyendo?

Los que están entre el contenido principal se denominan enlaces editoriales y son los de mayor poder.

Relevancia del contenido

Andre Weyher, ex miembro del equipo de calidad de Matt Cutts, afirmó que obtener un enlace entrante desde cualquier web con alto PageRank solía ser algo de mucho valor, pero que en la actualidad se toma muy en cuenta la relevancia del tema del sitio que enlaza, con el enlazado.

“La relevancia es el nuevo PageRank”

En otras palabras, si una página de alto PageRank te enlaza, pero su contenido está totalmente divorciado del tuyo, no tendrá la misma influencia en el posicionamiento que si lo hiciera una estrechamente relacionada.

El motivo es simple, si un usuario está consumiendo un artículo que habla sobre autos, ¿Qué aporte le haría otro que hable sobre jardinería?

Cantidad

Que la calidad sea más importante que la cantidad no significa que esta última no tenga valor.

El alto volumen de enlaces entrantes recibidos siempre te va a beneficiar. Mucho más si son de calidad.

Referring Domain

20 backlinks de 20 sitios diferentes son mucho más valiosos que 20 provenientes de 5.

En el primer caso tienes 20 votos distintos, en el segundo tienes 20 votos desde 5 fuentes.

Frecuencia

Si tienes una web que apenas recibe visitas, ¿Crees que sea natural que de la nada comience a recibir muchos backlinks?

Si ya no publicas nuevo contenido en tu blog y tienes cierto periodo de tiempo sin recibir enlaces entrantes, ¿Sería natural que de repente esa cantidad se dispare de manera significativa?

¡Mucho cuidado al hacer link building!

criterios que google toma en cuenta para valorar los backlinks

Tácticas para hacer Link Building

Siempre debes tener en cuenta que para que las campañas de construcción de enlaces sean efectivas, el contenido que vayas a ofrecer debe ser muy relevante para los usuarios. De lo contrario, ninguna web de calidad va a querer enlazarte.

1- Responde preguntas en los foros, relacionadas con tu nicho.

Es cierto que la inmensa mayoría de los enlaces que coloques en los foros y en comentarios de otros blogs, serán nofollow.

No obstante, esta técnica te servirá para construir relaciones con otras personas que se dedican a la misma labor que tú. Recuerda que tus ideas también serán leídas por otros interesados en responder, y es posible que también tengan una web que hable sobre tu nicho, y en un futuro podrían ser más receptivos a enlazarte.

Por otro lado, como estarás aportando soluciones, te irás convirtiendo en un experto de tu sector.

Cuando uno de tus contenidos resuelva la duda del usuario, déjale un breve resumen, seguido de un enlace hacia tu contenido. Y aunque esos links son nofollow, te aportarán tráfico de personas muy interesadas en lo que ofrece tu post.

No se trata de ser un spammer que va dejando enlaces sin ningún objetivo, sino de aportar soluciones.

Utiliza Quora, Yahoo Respuestas, foros, grupos de facebook, comenta en blogs, entre otras cosas.

2- Contacta a personas que ya te habían enlazado

Si alguien te enlazó alguna vez, quiere decir que ha encontrado algo bueno en tu web, y es más probable que esté dispuesto a enlazarte otra vez.

Contáctale, cuéntale sobre el nuevo escrito que tienes y el aporte que puede hacerle a sus usuarios.

3- Crea recursos multimedia de alta calidad

Los usuarios aman consumir infografías, videos, animaciones, audios y cualquier otro recurso que complemente la información que están leyendo.

Si ellos los aman, los websmasters también lo harán.

La cuestión es que no todos los que escriben para un sitio tienen el tiempo disponible o la preparación profesional necesaria para crear este tipo de recursos.

Identifica artículos de sitios desde donde te interesa recibir un enlace, que necesiten un recurso multimedia como una infografía, y ofréceles el diseño a cambio de un backlink.

Si tú tampoco sabes de diseño, contrata alguien que si sepa. ¡Valdrá la pena!

No olvides crear estos recursos para tus contenidos. Será más atractivo para los posibles “enlazadores”.

Si alguien toma una infografía de tu contenido, y la publica en el suyo sin tu consentimiento, a continuación te digo lo que debes hacer.

4- Si alguien publica una de tus imágenes, pídeles un enlace a cambio.

…en especial, si se trata de una valiosa infografía.

Utiliza las búsquedas de imágenes de Google para encontrar a quienes la hayan tomado y publicado.

Identificando quienes han tomado tus imágenes utilizando la búsqueda de imágenes de google

Verifica si han insertado un enlace de atribución hacia tu página.

Si no lo han hecho, indícales que pueden dejar publicada la infografía, pero que deben insertar un enlace follow hacia tu contenido.

5- Publica estudios de casos de éxito

Este tipo de publicaciones suelen ser muy exitosas porque las personas aman tener argumentos sólidos para defender su postura.

También porque les interesa saber qué método, táctica, estrategia, evento o planificación, funcionó, para replicarlo en su web o negocio.

Asegúrate de tener argumentos respaldados por datos que validen el éxito que tuviste. Ayúdales a entender claramente por qué fue exitoso y cuáles fueron los procesos.

Apóyate de recursos multimedia. ¿O ya habías olvidado lo que dije?

Si lo haces bien, muchas personas estarán dispuestas a enlazar tu contenido.

6- Identifica lo que ha funcionado para tu competencia y crea algo mucho mejor

Aunque esto es válido para otras áreas del SEO, en este caso, con recursos que han funcionado, me refiero aquellos contenidos que les han ayudado a obtener una buena cantidad de enlaces entrantes de calidad.

Si una lista de 20 pasos a seguir para hacer X cosa le funcionó, crea una de 50 pasos.

Si les funcionó uno de las 20 mejores herramientas SEO del 2017, crea otra de las 50 mejores del 2018.

Luego pídeles a quienes los hayan enlazado, que te enlaces a ti también.

7- Pide que te enlacen cuando hagan una mención de tu marca

En mi caso, si un sitio publica un artículo donde aparece el nombre cronsis, le pido que me enlace en lugar de solo hacer una mención.

Mi argumento dependerá del motivo de la mención.

Si dicen que tengo un buen blog, les digo que enlace a mi blog para que los usuarios les echen un vistazo con mayor facilidad, por ejemplo.

Si dice que hago buenas infografías, pues le pido que enlace hacia esa sección de mi web.

Si fue neutra, pues a la home page. Y si fue negativa no creo que te enlace, no pierdas el tiempo.

Utiliza Google Alert para que te llegue una notificación cada vez que haya una mención de tu web.

8- Investiga que tipo de contenido hará que te enlacen

Esa táctica es bastante interesante, porque te invita a ver eso desde una perspectiva diferente.

En lugar de escribir contenido para tu público y luego salir a buscar backlinks, te invita a investigar primero que tipo de artículos necesitan “los enlazadores”, luego crearlos y finalmente pedirles que te enlacen.

Te pongo un ejemplo:

Tienes una web sobre salud vegetariana, y alguien tiene una sobre recetas.

Ese alguien publica un listado de 10 platillos que se pueden hacer con brócoli. En una parte del contenido se afirma que es un ingrediente saludable, pero no se cita ninguna fuente.

Esa es una buena oportunidad para crear un artículo sobre los aportes del brócoli para salud. Tendrá altas probabilidades de ser enlazado y también será útil para tus lectores.

Los puntos 6, 9 y 10 también aplican para esta táctica.

9- Identifica contenido desactualizado que reciba enlaces entrantes de calidad

Cuando identifiques este tipo de contenidos de tu competencia, puedes crear uno actualizado que lo reemplace. Pídele a quienes lo han enlazado que también te enlacen a ti.

Si el webmaster piensa en sus lectores, no lo dudará un solo segundo.

Si tienes artículos desactualizados, actualízalos para evitar que te apliquen esta táctica.

10- Identifica enlaces que dirijan hacia páginas que ya no existan

Esta es la técnica favorita de muchos link builders, porque es muy efectiva.

Hay pocas cosas tan desagradables para la experiencia de los usuarios, que hacer clic en un link y ser dirigido hacia una página de error 404.

¡Y los webmasters lo saben!

Si otra web enlazó hacia un contenido de tu competencia que ya dejó de existir, exprésale al dueño que estabas navegando por su post y encontraste un enlace roto.

Cuando te responda preguntando dónde se encuentra, indícale la URL, el enlace roto y también envíale el contenido que servirá de reemplazo, si lo acepta.

Si no tiene otro de reemplazo, es muy probable que elija el tuyo y te lo agradezca.

Cómo crear una campaña de link building

El link building va más allá de crear un buen contenido y salir a buscar enlaces.

Necesitas planificarte, establecer metas, dirigirte a los sitios adecuados y tener la capacidad de medir los resultados.

Ten presente que la construcción de enlaces, por sí sola, no te asegura un aumento en las posiciones. Se trata de una combinación de diversos factores on page y off page.

Para hacerlo más simple de asimilar, concentraré las explicaciones en base a superar a 1 competidor y utilizaré las métricas más didácticas. No me apoyaré de herramientas que automatizan el proceso, ya que si lo aprendes de la forma que lo explico, te resultará más fácil hacerlo con ellas.

Para este ejemplo de campaña voy a suponer que tengo un blog de jardinería.

Comencemos:

1- Asegúrate de tener contenido de mucha calidad

Luego de realizar una investigación del contenido que mejor le ha funcionado a mis competidores, determiné que la mayoría tenía algo en común, los listados de herramientas para trabajar en el jardín recibían una gran cantidad de links entrantes desde sitios de autoridad.

El mejor contenido de todos era un listado de 20 herramientas. Tenía imágenes de cada una y no ofrecía algo más.

Aproveché esa laguna y construí uno mucho mejor. El mío tiene 60 herramientas, imágenes de cada una, videos explicando cómo se utilizan, y enlaces hacia tiendas online para que las puedan adquirir en ofertas.

Está indexado y recibe visitas de los usuarios que frecuentan otras entradas del blog.

Ya tengo un artículo poderoso que sin duda es una buena carnada para los enlazadores.

2- Analiza los backlinks de tus competidores

La tarea aquí es identificar lo que se necesita para vencerlos. Analizar los criterios que Google toma en cuenta para valorar un enlace.

Como es un contenido relativamente nuevo, sin enlaces entrantes, no se podrá hacer la comparación de mi página vs la de él, sino que se realizará el análisis del rival y se definirán los pasos a dar para vencerlo.

Veamos:

a) Autoridad de la página

Análisis de la autoridad de página que tienen los backlinks de mi rival

Tras analizar la pobre cantidad de inbound links de calidad que tiene, me doy cuenta que no es un oponente difícil de superar. Sólo tiene 6 enlaces de alto page authority,  y 3 de medio alto PA.

Aunque esto no es una ciencia exacta y existen múltiples variaciones para este caso, puedo asumir que con 10 enlaces de alta calidad y 8 de media alta, puedo ganarle la batalla.

b) Análisis del anchor text

Análisis de los tipos de texto ancla que tienen los inbound links de mi competencia

La mayoría tiene texto ancla genérico y solo un 5% es de palabra clave. Esto podría significar que los ha obtenido de manera natural o que no ha podido canalizar su optimización.

Esto me confiere cierta ventaja. Haré todo lo posible para que la mayoría sea de marca, aumentaré un poco más los de keywords, y obviamente, le restaré bastante presencia a los genéricos.

El problema es que esa decisión es del webmaster, pero siempre que pueda influir en ella, lo haré.

c) Ubicación del enlace

La inmensa mayoría están ubicados dentro del contenido, lo cual es correcto. También me enfocaré en que todos los que reciba se encuentren en esa posición.

d) Cantidad de referring domains

Un dato revelador. Los 36 backlinks que ha recibido han salido desde 18 dominios únicos, o sea, cada sitio lo ha enlazado 2 veces.

En esta campaña trataré de obtenerlos todos desde dominios únicos, pero si también me quieren enlazar múltiples veces, serán bienvenidos.

e) Tendencia de creación de enlaces

Un dato muy importante. Revela que mi competidor ha dejado de construir enlaces desde hace 4 meses.

Si estuviese activo, debería monitorear esta métrica constantemente, contabilizar los cambios y modificando lo que necesito para superarle.

Como está inactivo, los datos recolectados acá tendrán una vida más extensa.

De todas formas, revisaré esta tendencia cada mes, ya que es posible que él detecte mi actividad y decida activar una campaña de link building.

4- Establece objetivos realistas

Si no estableces objetivos, vagarás por el mundo del link building sin saber cuándo debes parar. Tampoco sabrás si las acciones que ejecutaste se traducirán en resultados positivos.

Los objetivos son los resultados que esperas obtener en un determinado periodo de tiempo. Son el motor que te impulsa a seguir ejecutando acciones para cumplir la meta establecida.

No te propongas un objetivo imposible de cumplir, tampoco uno muy fácil de lograr. Debes encontrar un punto medio, uno realista.

En este caso, mis objetivos serán:

  • Llevar este post hacia la primera posición de Google en 6 meses.
  • Obtener 10 enlaces follow de alta calidad y 8 de media alta, ubicados dentro del contenido, procedentes de diferentes dominios y con prioridad en el anchor text de marca y de keyword, en los próximos 6 meses.

Aunque esta campaña está orientada a construir enlaces de calidad, cualquier otro que aporte al posicionamiento será bienvenido.

5- Encuentra sitios desde donde te interesa recibir un enlace

Aquí debo hacerte una aclaración importante. No es lo mismo un sitio de baja calidad y uno de baja autoridad.

El primero tiene contenido pobre, de mala calidad, mientras que el segundo puede tener contenido de muy buena calidad, pero al no recibir muchos enlaces entrantes, su autoridad se ha quedado baja.

Recuerda que el objetivo es conseguir enlaces follow de sitios de buena autoridad. En el camino me encontraré con sitios de baja autoridad, y no los ignoraré, haré lo posible para obtener uno de ahí.

Manos a la obra.

Primero haré un listado de los sitios que enlazan el contenido competencia de mi rival. Registraré todo en una spreed sheet.

No olvides que la extensión de Moz me ayuda a determinar el DA y el PA de cada URL.

hoja de cálculo de los backlinks de mi competidor

Lo segundo que haré será buscar listados de blogs que puedan estar interesados en el contenido que hice: jardinería, diseño de exteriores, decoración, botánica, entre otros.

Tecnica link building: buscar listado de sitios que te interesan

Mi blog es de jardinería, si le voy a pedir un enlace a otro de jardinería, debo asegurarme que no tenga un artículo similar al que le estoy ofreciendo. Es poco probable que un sitio que intenta posicionar para una keyword determinada, enlace a otro que también lo intenta.

Ingreso al mayor número de listados posibles, extraigo todos los blogs que aparecen y los inserto en la hoja de cálculo.

hoja de cálculo de link building de sitios webs organizados por PA

Tercero. Buscaré influencers de jardinería, y los demás temas que mencioné. Es probable que tengan un sitio web, y además, tienen seguidores interesados en ese tipo de contenido. Realizaré la búsqueda en las redes sociales donde esos nichos tienen más presencia.

Cuarto. Encontraré sitios que tengan palabras claves relacionadas con mi artículo, en su contenido. Para esto utilizaré el comando de búsqueda avanzada de Google: AllInText. Ese comando encuentra las páginas que tengan en su contenido el texto que indiques.

allintext:texto que quieres buscar

Ejemplo, detectaré aquellos que tengan escrito “herramientas para el jardín”, entre otras. Porque aquellas que tengan esos términos serán más propensas a colocar un enlace.

Hago la búsqueda avanzada, activo la moz bar, copio las URL de las páginas que parecen en los resultados y guardo los datos en la hoja de cálculo.

ejemplo de uso del comando de google allintext para encontrar cadena de palabras en el contenido de una página

De estas investigaciones he obtenido 48 sitios diferentes. 15 de ellos son de alta calidad y 17 de media alta.

6- Establece la frecuencia de creación de enlaces

En este caso, como mi contenido es nuevo y no recibe grandes cantidades de visitas, es poco natural que de repente me enlaces 20 o 30 sitios.

Por eso es importante que la campaña genere enlaces con moderación, y al mismo tiempo, se incremente el tráfico utilizando otros canales, como las redes sociales.

Tengo 6 meses para conseguir los backlinks. Cada mes tiene 4 semanas, así que tengo un total de 24. Eso significa que cada semana debo contactar un mínimo de 2 sitios.

Ten presente 3 cosas:

Primero. No te van a enlazar todos los que contactes.

Segundo. No te olvides de los objetivo. Solo necesitas 10 enlaces de alto PA y 8 de medio alto para cumplir los objetivos. Tratarás de recibir del resto para que sea más natural, pero no pierdas el foco.

Tercero. No importa que no consigas 2 backlinks cada semana, solo es una frecuencia para evitar que recibas los 48 enlaces de golpe.

Lo importante es cumplir los objetivos en el tiempo establecido.

7- Contactar a los dueños de sitios web para que te enlacen

Lo más importante que debes tener presente aquí es que le hablarás a una persona, no a una máquina.

El mensaje que envíes debe sonar lo más humano y personalizado posible. Evita a toda costa parecer un spammer que le envía correo basura.

Algunos consejos:

  • Dirígete a él/ella utilizando su nombre, si no es posible háblale en segunda persona.
  • También menciona el nombre de su sitio web, en caso de ser necesario.
  • Emplea una línea de asunto humana, evita mencionar que pides un enlace.
  • Encuentra el contenido donde quieres que se coloque el link, busca un punto interesante y haz mención de él.
  • De ser posible, utiliza una dirección de correo electrónico que incluya el dominio de tu web (tito@cronsis.com) en lugar de uno genérico (tito@gmail.com)
  • Deja bien claro el valor que tiene tu contenido para sus usuarios y también qué acción quieres que él/ella haga tras leer el email.
  • Incluye cualquier otro tipo de personalización, hazle saber que te preocupaste por indagar sobre él/ella.

Tu correo debe lucir como algo parecido a esto:

Hola José,
espero que todo marche bien.

Leí tu artículo sobre los tips de jardinería, estuvo genial. No sabía que colocar café en el fondo de las macetas ayudaba a conversar el agua por más tiempo, tengo ese problema en mi jardín y gracias a ti encontré la solución.

También quiero decirte que hace poco publiqué un artículo sobre 60 herramientas para trabajar en el jardín. Les explico desde cómo utilizarlas, hasta dónde pueden adquirirlas a buen precio.

¿Estarías interesado en echarle un vistazo?, me gustaría leer tus comentarios.

Avísame si lo estás para enviarte el link.

Que tengas un buen día,
Tito.

Este tipo de correos me encantan. Como es el primer envío, no contiene links. De ese modo se reducen las posibilidades de terminar en la bandeja de spam. Lo segundo es que se espera una respuesta.

Si el receptor está interesado en el artículo que describí, se verá obligado a responderme. Ese tipo de acciones generará una especie de cercanía.

El objetivo es obvio. Si la opinión sobre mi contenido es positiva, le indicaré un lugar donde puede colocar el backlink para que sus lectores también puedan leerlo.

Si es negativa, le agradeceré su respuesta, mejoraré los puntos que me haya mencionado (si valen la pena) y volveré a enviarle el post indicándole que realicé las mejoras.

Si se rehúsa a colocar un enlace entrante, le pediré que lo comparta en sus redes sociales. Es mucho mejor que salir con las manos vacías.

Puedes aprender más sobre cómo escribir emails para link building leyendo esta guía de Hubspot (en inglés) haciendo clic aquí.

Anota todo en la hoja de cálculo.

spreed sheet de seguimiento de sitios web en una campaña de construcción de enlaces

Si sientes que no tienes tiempo para investigar con cada uno de los blogs que encontraste, solo hazlo con aquellos que cumplen los objetivos.

8- Mejora lo que estás haciendo

Si reciben el correo, pero muy pocos (o ninguno) lo abren, mejora tu línea de asunto.

Si lo abren, pero no responden, cambia el cuerpo de texto.

Si te dan una opinión positiva, pero muy pocos (o ninguno) te enlazan, tal vez estás indicándole un mal lugar para colocarlo o estás contactando con la web o persona equivocada.

Si muchas opiniones son negativas, revisa tu contenido.

Para llevar un control de estos datos es importante tener la hoja de cálculo.

9- Mide tus resultados

Pasaron los 6 meses. Obtuve 11 enlaces de alta calidad, 10 media alta y 7 de las otras categorías.

Cumplí los objetivos y estoy más que satisfecho con los resultados. Superé a mi rival y gozo de la primera posición.

Si no lo hubiese cumplido, simplemente activaría otra campaña partiendo de la experiencia acumulada en esta.

También te puede interesar: