Realiza el siguiente ejercicio de lógica. ¿A cuál línea es más fácil seguirle el rastro?

ejemplo visual de una web sin arquitectura silo y otra con arquitectura silo

Si elegiste el lado izquierdo, este artículo no es para ti [es broma]. Si elegiste el derecho, entenderás la arquitectura silo sin dificultades.

Índice

  1. ¿Qué es la arquitectura SILO?
  2. Beneficios
  3. ¿Cómo crear una arquitectura SILO?
  4. Ejemplo
  5. ¿Cómo optimizar las URLs?
  6. ¿Cuándo debes implementar una arquitectura SILO?
  7. ¿Vale la pena cambiar mi web a SILO?

¿Qué es la arquitectura SILO?

La arquitectura SILO es un tipo de enlazado interno que consiste en organizar la web en jerarquías y en grupos de páginas que hablen sobre el mismo tema.

Los Silos son enormes contenedores que se usan en la mega agricultura para almacenar granos.

La idea de la estructura SILO es almacenar los contenidos de la misma temática en un contenedor. Los relacionados con otro tema, en otro contenedor y así sucesivamente.

El objetivo es que Google pueda encontrar todas las páginas que hablen sobre un contenido X con tan solo acceder a uno de esos contenedores.

Una forma de ver la idea de manera gráfica es imaginar que las páginas de tu web son chocolates de M&M.

ejemplo gráfico como lucirían las páginas de una web si la arquitectura silo

A los motores de búsqueda le resultará más difícil intentar encontrar los chocolates rojos si están mezclados con los demás colores.

Tendrán que invertir más tiempo, y en consecuencia, abandonarán tu sitio web sin haber rastreado todas tus páginas.

Además, como todos los colores están mezclados en un solo contenedor, es muy probable que no puedan saber con certeza de que tema(s) trata tu web.

ejemplo visual de paginas de un sitio web organizadas con la arquitectura silo

En cambio, si cada grupo de colores está organizado en contenedores diferentes, encontrar chocolates del mismo color será muy más sencillo. Bastará con que Google acceda al contenedor que almacena el color que desea.

Beneficios

Ventajas y desventajas de la arquitectura silo-01

  • Como siempre enlazas hacia páginas relacionadas, el anchor text podrá tener keywords que potencien el posicionamiento.
  • Como el Page Rank está distribuido entre un grupo de páginas, puedes usar esa fuerza para ayudar a mejorar el posicionamiento seo de una página o varias.
  • Los motores de búsqueda identifican que tu web es experta en un grupo de temas.
  • Los usuarios navegarán entre el contenido que les ha interesado.
  • Los motores de búsqueda tendrán “carreteras” construidas de forma inteligente y rastrearán todo tu contenido más rápido, sin extraviarse.
  • Permite que los buscadores conozcan mejor el contenido de tu web.
  • Los buscadores y los usuarios comprenderán mejor los niveles de páginas de tu web –jerarquías–
  • Si tienes cierta cantidad de páginas tratando diversos aspectos de un mismo tema dentro de un silo, Google verá que tu web es relevante para los usuarios que buscan artículos sobre ese tema.

¿Cómo crear una arquitectura SILO?

Lo primero que debes hacer es crear jerarquías entre las páginas de tu sitio web, establecer la de primer nivel, las del segundo y el tercero. Esto se logra enlazando desde un nivel superior hacia el inferior para que el motor de búsqueda entienda tu estructura.

La página de inicio es tu página de primer nivel. En ella tendrás que enlazar hacia las páginas pilares –categorías– de tu segundo nivel.

Las categorías serán tus páginas de segundo nivel. Cada página de categoría contiene información sobre temas diferentes. Una sobre A, otra sobre B, etc. Desde la página pilar de A, vas a enlazar hacia todos los artículos que hablen sobre A. Desde la categoría B, enlazarás hacia todos los de B, etc. Eso es separar los chocolates de distinto color.

Las páginas de tercer nivel son los artículos de tu blog o páginas con información más específica. Los artículos que hablen sobre A, se enlazarán entre sí y solo entre sí para crear los silos, nunca debes crear un enlace follow hacia otro post que pertenezca a otra categoría del segundo nivel –desde un post de A, hacia uno de B–, como se muestra en el siguiente diagrama.

Jerarquia de páginas de una arquitectura web silo

Nota que en el primer nivel sólo hay una página. Las de segundo nivel cuelgan verticalmente del primero –están enlazadas desde el primer nivel–. Observa que en el tercero hay grupos de páginas enlazadas entre sí (silos). Cada grupo habla sobre el mismo tema y cuelga verticalmente desde su respectiva página de segundo nivel. Nunca hay un enlace desde un grupo hacia otro.

Si por alguna razón es importante crear un enlace interno desde un silo hacia otro, debe ser NoFollow. De esa manera, los buscadores lo ignorarán, no mezclarán el contenido de ambos silos y será como si nunca hubieses colocado un enlace.

Algo importante que debes observar es que los contenedores que he mencionado no son una estructura física donde depositas tus páginas de tercer nivel, solo es un concepto para que entiendas la idea de manera visual.

Un “contenedor” se crea enlazando grupos de páginas entre sí.

De esa manera, cuando el buscador ingresa a una página de segundo nivel, se topa con el grupo de artículos del tercer nivel, y así interpreta que se trata de un “almacén de artículos”.

Ejemplo

Imagina que eres el propietario de una tienda de animales y estás planificando el enlazado interno de tu blog.

Planificación de una estructura web silo

Los artículos que hablen sobre cosas relacionadas con gatos, pertenecerán a la página de segundo nivel que almacena los artículos de gatos. Así ocurrirá con los otro artículos, estarán incluidos en su respectiva categoría.

De ese modo, cuando Google rastree tu página de inicio, navegará hacia una página de segundo nivel y encontrará el grupo de artículos que están en el tercero. Así luce el diagrama:

como se crea una arquitectura web silo

Te lo muestro todo este rollo de forma más gráfica.

Esta es la home page de la tienda, la página del primer nivel. Observa que desde ella se enlaza hacia las categorías del segundo nivel, de esa manera, ayudas a Google a comprender que se trata del siguiente nivel en la jerarquía.

pagina de primer nivel en una arquitectura silo

Has hecho clic en la categoría de perros. Desde este nivel están enlazados todos los artículos del tercer nivel que tratan sobre ese tema. Cuando los usuarios y Google llegan a este silo, encuentran todos los post que tienes dedicados para el tema de la página pilar.

categorías del segundo nivel de una estructura silo

Hiciste clic en un artículo. Observa que entre el texto hay un enlace que apunta hacia otro artículo que pertenece a la misma categoría perros. Desde A, hacia A.

articulo de tercer nivel en una arquitectura web seo

Al hacer clic en el enlace, compruebas que eres dirigido hacia otro que pertenece a la misma categoría. Este post también tiene un enlace que va desde A hacia A.

segundo articulo de tercer nivel en una arquitectura web seo

¿Cómo optimizar las URLs?

Una URL bien estructurada debe informarle al usuario en cuál nivel de la jerarquía se encuentra la página que está visitando. También le ayuda a los motores de búsqueda a entender la organización de tu sitio web y los silos de contenido.

La URL del ejemplo está optimizada. Observa que los tres niveles están presentes en ella. Cuando el usuario la ve, identifica que está en un artículo dentro de la categoría de perros. También sabe que está a dos niveles de profundidad de la página de inicio –el ejemplo está en el tercer nivel–, eso le orienta y le ayuda a navegar entre las páginas de tu web sin extraviarse.

estructura de las URL en la arquitectura SILO

Lo mismo sucede con los motores de búsqueda. Si tienes el enlazado interno y la estructura de tus URLs optimizadas, contribuyes a que ellos identifiquen más rápido que hay jerarquías y grupos de contenidos.

¿Cuándo debes implementar una arquitectura SILO?

A pesar de sus beneficios, esta arquitectura no es indispensable para que Google comprenda y rastree tu contenido, todo depende de la complejidad de tu web y de la cantidad de temas que vayas a tratar.

En el ejemplo que mostré, la web hablaba sobre perros, gatos y aves. Como son temas diferentes, y que rara vez necesitarían ser enlazados entre sí, y que si se mezclan podrían dificultar la comprensión de Google sobre tu web, es conveniente utilizar la estructura SILO.

En cambio, si tu blog solo hablará sobre perros, no necesitas utilizarla, ya que literalmente solo tendrías un solo SILO y el buscador interpretará de que hablas sin dificultad.

Un ejemplo complicado y sujeto a mucho debate es la web de un noticiero. Suelen tener decenas de categorías; internacionales, locales, deportes, etc.

Si te decides por una estructura SILO no podrías enlazar un tema desde una categoría hacia otra. Eso dificultaría la distribución de contenidos relacionados.

Un ejemplo rápido. En un país X se desata una epidemia, el noticiero habla sobre ella en la categoría internacional. Siguiendo la norma SILO que he mencionado, no podrían colocar un enlace follow desde ese artículo hacia otro que hable de forma detallada sobre esa enfermedad en la categoría salud.

En resumen, si vas a tratar varios temas que rara vez necesiten ser enlazados entre sí, organiza tu contenido con la arquitectura silo.

Si ya tengo una web con cierta cantidad de contenido, ¿vale la pena cambiarme de la estructura “normal” a la SILO?

Asumiré que cumples con los requisitos para tener la necesidad de implementar este enlazado interno.

Hay varios casos a considerar…

1- Tienes una web con muchas páginas publicadas y has obtenido resultados.

Resultados significa aparecer en posiciones importantes en las SERP o recibir cierta cantidad relevante de visitas a través de Google.

Si ya tienes eso, es más delicado intentar cambiar la estructura de tu web porque te estarías arriesgando a perder los resultados positivos que has obtenido. Un mínimo error y todo podría derrumbarse.

Lo menos riesgoso es organizar en silo los contenidos que no están en posiciones importantes y los contenidos que publiques a partir de ese momento.

En cuanto a las URLs. Es un beneficio extra tenerlas bien estructuradas con los niveles de jerarquías, pero si tienes muchas páginas con www.dominio.com/articulo, tendrás que crear redirecciones 301 para todas hacia www.dominio.com/categoria/articulo.

Si no te quieres complicar, enfócate en enlazar correctamente tus páginas internas para que Google entienda los niveles de jerarquías y los silos de contenido sin necesidad de una URL estructurada.

Ahora bien, si quieres insistir en tener ese tipo de URL, tendrás que valerte de plugins o añadir código en el archivo htacesss de tu servidor web para crear las redirecciones. Pero debes asegurarte de nunca dejar enlaces rotos, porque si lo haces, obtendrás consecuencias.

2- Tienes una web con muchas páginas publicadas, pero no has obtenido resultados.

Como aun no has obtenido resultados, no tienes algo que perder. Así que puedes tomar la libertad de reestructurar el enlazado interno de todo tu sitio web.

De igual forma, nunca debes dejar enlaces rotos cuando hagas las redirecciones o cuando cambies los enlaces internos.

3- Tienes una web con pocas páginas publicadas, con resultados.

Todo lo que dije en el primer punto aplica en este también. La diferencia es que es más sencillo controlar las redirecciones y los nuevos enlaces internos que vas a crear, en consecuencia, menos probabilidad de cometer un error garrafal que destruya todo lo que has logrado.

4- Tienes una web con pocas páginas publicadas, pero no has conseguido resultados.

Lo mismo del punto dos y el punto tres. Menos probabilidades de cometer errores y sin algo importante que perder; la web ideal para transformar la arquitectura interna.

Si tienes una web, ¿Te arriesgarás a cambiar tu arquitectura?, si aun no tienes una web, ¿Implementarás el SILO o te quedas con la normal?

También te puede interesar: