El video explicativo animado permite convertir un contenido complejo en algo visualmente cautivador y emocionante. Ideal para explicar software, aplicaciones y procesos de todo tipo.

La producción de un video explicativo animado profesional tiene un largo proceso de duro trabajo en la construcción de un guión que tenga una historia sólida que capte la atención de tus clientes potenciales durante todo el video.

Te daré 5 recomendaciones que no debes pasar por alto. Te ayudarán a crear un guión atractivo para tu video explicativo. También te diré en cuál software puedes redactarlo para que calcules el tiempo que durará el video.

1- Sigue la estructura clásica del guión

guion_video_explicativo_animado_motion_graphics

Esta estructura se basa en 3 actos: introducción, nudo y desenlace. En un guión de video explicativo animado estos actos siguen siendo bastante similares.

Primer acto: Lo primero que debe explicar tu guión es cuál problema de tus clientes potenciales resuelve tu producto o servicio. Si planteas bien su necesidad, los engancharás rápidamente y provocarás que vean tu video hasta el final.

Segundo acto: Una vez que hayas planteado el problema, tienes que explicarles cómo tu producto o servicio les ayudará a resolverlo.

Importante: En esta etapa, concéntrate más en los beneficios de tu producto o servicio que en las características. Una persona con un problema no se preocupa por la características, sino por los beneficios.

Tercer acto: En esta etapa tu público objetivo ya sabe cómo tu producto o servicio le ayudará a resolver su problema, pero es probable que otras empresas que ofrecen algo similar a la tuya puedan resolverlo también. ¿Por qué deben elegirte y no a tu competencia? En este acto debes encargarte de responder esa pregunta.

Ya puedes comenzar a “vender”. Puedes describir las características de tu producto y más beneficios.

2- Se breve

guion_breve_video_explicativo_animado_motion_graphics

Cuanto mas largo sea tu video, menos probabilidades habrá de que tu audiencia lo vea completo. Lo ideal es explicarlo todo en 1 minuto, pero 2 minutos aun sigue siendo un tiempo decente para tu video explicativo animado. A partir de ese tiempo, los porcentajes de abandono van en aumento.

¿Cómo calcular la duración que va a tener tu guión en el video explicativo animado?

Una página en Word con un tipo de fuente Courier a 12 puntos y a 1 espacio equivale a 1 minuto aproximadamente. También te recomiendo descargar uno de estos dos software gratuitos: Celtx o Final Draft. Estos programas organizan el guión de tal manera que su página de guión dura 1 minuto, mas o menos.

3- Ve directo al punto

entretenido_guion_video_explicativo_animado_Motion_graphics

Esta recomendación va de la mano con la anterior. Tu video explicativo animado debe ser simple. No cometas el error de explicar todo acerca de tu empresa, producto o servicio. Tómate el tiempo necesario para diferenciar que es importante como para incluirlo en el video animado y que no. ¡Ve directo al punto!

No te preocupes, si captas su atención, visitarán tu sitio web para obtener más información, esa que excluiste para que tu video animado sea más atractivo y memorable.

4- Enfócate en tu audiencia

enfocarse_clientes_video_explicativo_animado_motion_graphics

El guión de un video explicativo animado debe girar en torno a tu público objetivo. No trates de venderles algo, mejor diles cómo los ayudarás a resolver sus problemas y por qué deben elegirte. Como te he mencionado, trata de no hablar todo el tiempo sobre las características de tu producto o servicio, da prioridad a los problemas de tus clientes potenciales y cómo se beneficiaran de lo que ofreces.

Confiarán más en tu marca, y aumentarán las posibilidades de comprar tus productos o servicios.

5- Diles qué quieres que hagan

llamada_accion_video_explicativo_animado

Al final de tu video explicativo animado debes dejar claro qué quieres que hagan tus clientes despues de visualizarlo. Una demostración gratuita, que te sigan en las redes sociales, que visiten tu sitio web, que se descarguen un ebook, que se suscriban, entre otras cosas, dependerá del objetivo que persigas con tu video animado.

Es recomendable hacer sólo una llamada a la acción (CTA por sus siglas en inglés). Si necesitas diferentes CTA, puedes hacer distintas versiones de tu video, con diferentes CTA cada uno y probar cuál te funciona mejor. Tu llamada a la acción debe ser clara y directa.

Ejemplo: Visita nuestro sitio web www.cronsis.com para solicitar la creación de tu video explicativo animado.

Por último, recuerda que el guión es el motor principal de tu animación, de el dependerá su éxito. Si tu presupuesto es muy ajustado, puedes tratar de escribirlo tu mismo, pero te aconsejo que el guión y tu video explicativo los dejes en manos de profesionales.