Un logotipo no es algunos colores, tipografías y formas. Es una identidad. Su diseño no es una tarea sencilla, debes lograr que tu logotipo cumpla con algunos principios para que se quede sembrado en la memoria de tus clientes y posibles clientes.

En este articulo, cuando mencione la palabra logotipo también me estaré refiriendo a isotipo, imagotipo e isologo. La idea es facilitar tu comprensión.

Si estas leyendo esto es por que quieres saber cuáles “requisitos” debe tener tu logo para ser el ideal de tu empresa. Responderé a tus dudas con 5 conceptos sobre la creación de logotipos.

1- Simple

isotipo_cronsis

Si tienes demasiados elementos llamativos en tu logotipo harás que sea más difícil que tus clientes potenciales puedan reconocerlo y asociarlo con tu marca.

Un logotipo está destinado a representar tu empresa, por lo que es mejor que lo hagas visualmente atractivo y uses un diseño limpio.

No importa si estás creando un nuevo logotipo o si se trata de un rediseño, debes hacerlo simple.

2- Único

logotipos_conceptos_claves_diseñarlos#1

Es cierto que el propósito de tu logotipo es crear una representación visual de tu empresa, pero esto no significa que debes ser tan obvio.

Por ejemplo, McDonald’s pudo haber creado un logotipo con una hamburguesa junto a su nombre, pero en lugar de eso tomaron la inicial M y crearon un ícono simple, agradable a la vista y de fácil reconocimiento. Esto no significa que colocar una hamburguesa es incorrecto, Burger King lo hizo de una manera genial; siguiendo los consejos que te doy en este post.

Otro ejemplo es Apple. En lugar de tener un nombre o un logotipo con un ordenador, decidieron inclinarse por un ícono con una historia interesante, simple, único, inmortal, entre otras cosas.

3- Inmortal

logotipos_conceptos_claves_diseñarlos#2

Un logotipo bien diseñado debe durar toda su vida sin sufrir grandes cambios. La longevidad de tu logotipo contribuirá al reconocimiento de tu marca; para ello es importante que no se diseñe siguiendo tendencias temporales de diseño. Es mejor que te concentres en los conceptos que te estoy dando.

Un ejemplo de inmortalidad es el logotipo de Google. Desde su creación hace 17 años en 1997 hasta la fecha ha sufrido 6 cambios, pero a partir de la segunda han sido tan ligeros y graduales que aun seguimos reconociéndolo.

4- Memorable

logotipos_conceptos_claves_diseñarlos#3

Es la cualidad que hace que tu logotipo se quede almacenado en la memoria de las personas, y sea fácil de recordar. Tu logotipo debe ser recordado y descrito con facilidad después de un solo vistazo.

Hacer que sea memorable no es tarea sencilla, pero es muy importante conseguirlo. Además de seguir los conceptos de este artículo, también tienes que diferenciarte de tu competencia; en las formas, los colores, tipografías… y hacer un buen trabajo a nivel de marketing para reforzarlo.

Incluso es posible reconocer marcas con tan solo ver sus colores, formas o cosas similares. ¿Haz visto la pera con una mordida?, ¿A que empresa te recuerda?

5- Adaptable

logotipos_conceptos_claves_diseñarlos#4

En el proceso de planificación, es decir, antes de iniciar el proceso de diseño en sí, debes considerar el uso que se le dará. Debe ser lo suficientemente versátil y flexible como para ser utilizado en cualquier ocasión.

Tu logotipo debe ser capaz de funcionar en tu sitio web, en una tarjeta de visita, en un video, en una enorme valla publicitaria, y en un pequeño bolígrafo.

Toma en cuenta que puede lucir fenomenal impreso en una gran valla, mas no hacerlo en un pequeño bolígrafo.

También debes diseñarlo de manera que su reconocimiento no dependa en gran medida de los colores, ya que si lo haces así corres el riesgo de que pierda su reconocimiento cuando sea impreso o visualizado en blanco y negro.

Para evitar eso, te recomiendo diseñarlo en blanco y negro, y cuando hayas completado ese proceso, aplicarle el color.

Si sigues estos 5 conceptos te aseguro que tu empresa estará representada por un logotipo que será recordado por mucho tiempo.